Quieres compartir esta publicación

Noviolencia

Sobre venganza y reconciliación, entrevistamos a Luz Jahnen

Sobre venganza y reconciliación, entrevistamos a Luz Jahnen

Luz Jahnen, alemán y humanista, ha pasado por España para dar talleres sobre la venganza y la necesidad de superarla; la venganza como la forma mental en la que se apoya la cultura occidental en la cual estamos inmersos, sin que tengamos conciencia de ello, y la reconciliación como vía para superarla.

Estos talleres, que han tenido lugar en Parc Odena (Barcelona) y en Parque Toledo, parten de un estudio teórico y práctico, que el mismo autor ha desarrollado bajo el título “Venganza, Violencia y Reconciliación”, a partir de una charla que Silo tuviera con humanistas italianos en Grotte (Italia), en la cual habla de la necesidad de profundizar en el tema, de profundizar en la propia cultura.

En esta entrevista en Toledo, el autor de este estudio imperdible y enormemente novedoso, nos cuenta cómo la venganza es un mecanismo antiguo, posiblemente de defensa, de supervivencia, que toma otro cariz cuando Hammurabi, a través de su famosoCódigo, transforma en ley ese sistema de venganza.

Jahnen nos recuerda cómo las tres grandes religiones, que hoy están tan enfrentadas (judaísmo, cristianismo e Islam), en realidad son hermanas y nacen de aquel “progenitor”, de aquel código de Hammurabi, que cuenta con cuatro mil años, y que busca “restablecer la justicia” a través de la venganza, castigando al culpable con una pena parecida al mal que produjo. Esto fue un avance en su momento; el estado se hace cargo de hacer justicia, en lugar de que esté en las manos de cada cual… pero hoy ya es necesario pasar a otra etapa.

Luz nos habla de los talleres en sí, cómo se trata de comprender en profundidad, a través del reconocimiento en la propia experiencia del mecanismo básico de la venganza como base de nuestro comportamiento. También nos cuenta acerca de las reacciones de los participantes, de cómo lo viven.

Respecto a cómo salir de esta forma de relación, cómo superar la venganza, se pregunta “¿Cómo hago para que no me pase lo mismo?” Lo que me pasó no se resuelve únicamente con la aplicación de la ley … “¿qué hago con lo que me ha pasado para encontrar nuevamente la paz interna?”. y aclara “es ahí donde entra la reconciliación”.

Acerca de cómo trabajar la reconciliación, Jahnen nos invita a adentrarnos en la charla que también Silo diera en mayo del 2007 en Punta de Vacas (Argentina), en la que expresó “Ni olvido, ni perdón… reconciliación”.

Respecto al olvido como experiencia personal y social, nos recordaba que no funciona, sino que “deforma nuestro mundo y el futuro de los pueblos”.

Sobre el perdón, recordando aquella charla de Silo, dejaba claro la actitud de superioridad del que perdona, lo que es humillante para el otro.

Quedando como única salida válida la reconciliación, porque la reconciliación supone un “mirarnos a los ojos el uno al otro… y ver cómo entender las situaciones dolorosas que nos hemos hecho y eso será reconciliación

Este autor honesto y generoso, reconoce también públicamente cómo el hecho de ser alemán, cómo la historia del siglo XX de su país, ha condicionado su biografía particular. De ello, también nos habla en esta entrevista.

Para terminar testimoniando su compromiso personal con la superación de la violencia, a través de El Mensaje de Silo pero también es necesario–dice- “hablar con voz muy alta en el mundo de la política, de la cultura, en todos los campos de nuestra sociedad y, ahí, yo creo que podemos construir mucho”.

Quieres compartir esta publicación

Ir a la barra de herramientas