Quieres compartir esta publicación

Política

Partido Humanista en Costa Rica: la inclusión, integración y reconstrucción del tejido social

Partido Humanista en Costa Rica: la inclusión, integración y reconstrucción del tejido social

Con la siguiente Proclama Humanista, se formó el comité nacional del partido en Costa Rica para organizar las Asambleas partidarias en los 81 municipios del país:

“En la Costa Rica de hoy, vemos cómo se han ido concentrando en pocas manos todas las formas de poder (político, económico, social, cultural, generacional, étnico, territorial, etc). El Estado se encuentra secuestrado por una clase política que manosea la institucionalidad y descarta progresivamente el interés común, manipulando también la subjetividad al controlar los medios de comunicación e información.

En estos momentos la democracia costarricense presenta graves síntomas como la ausencia del diálogo, imposición, irregularidades y corrupción, discursos mediáticos vacíos y traición al mandato popular, mientras los gobiernos de turno se alejan cada vez más de las aspiraciones y necesidades básicas de nuestro pueblo, gobernando compulsivamente para beneficio de unos pocos y disponiendo de los recursos estratégicos de todos los costarricenses, comprometiendo así el presente y el futuro de nuestro pueblo.

Frenar esta deshumanización política en la que vivimos es una tarea prioritaria y de todos y no podemos dejar su solución en manos de otros, menos todavía en los poderosos de siempre y sus cómplices, quienes son negadores de la esperanza y asaltantes, no solo de nuestros dineros, sino también de nuestros derechos fundamentales y de legítimos espacios de participación democrática.

Por ello necesitamos re-significar lo político. La aversión actual a los partidos políticos y a los políticos tiene que llevarnos a la reflexión, porque la desmovilización es el juego de los poderosos.

A los humanistas nos interesa el bien común, porque queremos vivir mejor, con salud de calidad, con educación para la vida, con un medio ambiente sano y protegido, con dignidad, conviviendo mejor junto a otros, sin violencia e inseguridad; porque creemos hoy más que nunca en la solidaridad humana y porque no nos gusta como están las cosas.

Por eso, los humanistas no queremos que los mismos personajes de siempre con sus corruptas prácticas continúen representándonos y aspiramos a HACER POLÍTICA basados en la inclusión, en la integración, en la construcción del tejido social, en la participaciónde la diversidad: desde los jóvenes, desde las mujeres, desde los indígenas, desde la diversidad sexual, etc.

Un HACER POLÍTICA que implique HACERSE CARGO, dejar de esperar que otros resuelvan nuestras prioridades y las aspiraciones de la gente. HACERNOS CARGO, porque entendemos que lo político ya no es un tema ajeno, ya no es un tema privilegiado para la clase política tradicional, para los entendidos, para los empresarios, para los economistas.

UNA NUEVA FORMA HUMANA DE SER Y DE ESTAR COMO CIUDADANOS. Una verdadera cultura política, donde lo importante es lo que le pasa a la gente en su vida, no lo que tiene que cumplir o consumir”.

El PH apunta a presentar candidatos en las elecciones de febrero de 2018 a la Presidencia de la Nación y la Asamblea Legislativa.

Costa Rica es una nación centroamericana sin ejército desde 1948, que actualmente tiene altos niveles de ingreso concentrados en pocas manos, con altos índices de educación pero también con un desempleo formal del 10% y sobretodo con desempleo en la población menor de 30 años (48% de los jóvenes de entre 15 y 24 años). Un país inserto en una región con importantes índices de violencia fruto del tráfico de drogas, delincuencia común, violencia contra la mujer, los niños y adolescentes. Costa Rica tiene altos niveles de endeudamiento que, según diversos sectores financieros,  están montados sobre una burbuja financiera.

Por Pressenza

Quieres compartir esta publicación

Ir a la barra de herramientas