Quieres compartir esta publicación

Ciencia y Tecnología / Sociedad

Más allá de los símbolos

Más allá de los símbolos

Por: Hugo Ríus

Los aborígenes australianos encarnan la cultura continua más antigua de la tierra y, seguramente, también la más desdichada. La llegada en 1788 de los colonos británicos, fue un cataclismo para estos habitantes primigenios de la gran isla-continente, prolongado durante siglos porque hasta 1967 no fueron considerado ciudadanos y hasta 2008 el gobierno no pidió perdón por una atrocidad cometida contra ellos. (Fuente: El Mundo).

Guillermo Tell

Este último fin de semana 250 líderes de diferentes comunidades reclamaron un profundo cambio en la estructura jurídica del país como la creación de un órgano de representación indígena dentro del Parlamento, que concluiría con la redacción de un nuevo tratado que rija el país “Los aborígenes pugnan por un cambio que vaya más de los símbolos, según reporta el diario The Star.

Los aborígenes tienen la sensación de que no son dueños de su destino, y en cualquiera de sus comunidades visitantes comprueban la pobreza y marginación en la que vive una parte muy importante de esta población, con 18 veces más posibilidades de acabar en prisión que los otros habitantes a tenor con el órgano oficial que estudia el fenómeno.

No está claro cuántos aborígenes vivían en Australia cuando llegaron los ingleses, aunque la mayoría de los expertos creen que entre 750.000 y 1 millón. En 1901, quedaban 93.000, arrasados por las enfermedades y las matanzas. Actualmente son unos 700.000, en torno al 3% de los 23 millones de australianos.

Por eso a ellos no les engaña más el tipo de reforma simbólica que el gobierno pueda “vender” al exterior y ahora luchan por el reconocimiento constitucional del lugar que merecen ocupar en la
sociedad y en las instituciones políticas.

Publicado en cubadebate

Quieres compartir esta publicación

Ir a la barra de herramientas