Quieres compartir esta publicación

Cultura

“Making Africa”, un continente de diseño contemporáneo

“Making Africa”, un continente de diseño contemporáneo

Barcelona (España)

Antonia Utrera

El pasado  12 de agosto, el equipo de Pressenza en Barcelona visitó “Making Africa» una exposición situada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el CCCB,  hasta el dia 29 de agosto.

¿Qué es el diseño? ¿Qué es África? Y ¿qué es el diseño africano? Es el momento de repensar las respuestas a estas preguntas en el contexto del cambio global actual.

En esta exposición encontraremos la obra de más de 120 artistas y creadores africanos que nos  ilustrarán cómo el diseño promueve los cambios económicos y políticos. «Making Africa» habla, desde África, de un nuevo continente «en construcción» y subraya las posibilidades por encima de los problemas.

«Mientras los leones no tengan sus propios historiadores, los relatos de caza glorificarán siempre a los cazadores.» 

Chinua Achebe, escritor nigeriano, en una entrevista a  «The Paris Review», 1994.

Gonçalo Mabunda: www.crise.com

El mundo tal como lo conocemos se encuentra en plena mutación a nivel político, económico, social, cultural y tecnológico. Para entender de qué forma el diseño contribuye a esta transformación, o incluso la estimula, tenemos que mirar hacia el sur, sobre todo hacia África, donde estos cambios son particularmente evidentes. A la cabeza de estos cambios se haya una joven generación de pensadores y creadores que proponen soluciones innovadoras al continente y al resto del mundo y que, con sus obras interdisciplinares, trastornan nuestra tradicional concepción del diseño.

«Pensar en el futuro es pensar en nuestras posibilidades en el mundo. El futuro le corresponde a África, porque parece que al resto del planeta ya ha llegado.»
Okwui Enwezor, comisario consultor de «Making Africa»

 

La muestra ofrece un nuevo relato de África, una invitación a valorar el continente desde una perspectiva completamente nueva. En muchas de las grandes capitales africanas se está consolidando una generación que alrededor de la cultura, y a través de la creación y el diseño, reivindica su derecho a construirse en libertad, sin tutelas externas y contra los estereotipos proyectados desde Occidente.

 

 Nikolaj Cyon: "ALKEBU-LAN 1260 AH, 2011" POSTER.

Nikolaj Cyon: “ALKEBU-LAN 1260 AH, 2011” 

 

Estas obras se sitúan voluntariamente en una zona difusa entre las distintas disciplinas y aún así ofrecen una respuesta concreta a lo que el diseño puede y debe hacer en el siglo XXI. Pocas veces se producen en grandes cantidades, pero son a menudo creadas por colectivos. Se producen de forma descentralizada, pero la mayor parte se originan en un contexto urbano. Se centran más en el proceso que en el resultado. Interpretan los materiales de forma radicalmente nueva. Asumen su responsabilidad en relación a la sociedad y no en relación al mercado, y hacen previsiones atrevidas respecto al futuro.

 

Fabrice Monteiro: The Prophecy #2, 2013

Fabrice Monteiro: The Prophecy #2, 2013

 

«No miramos hacia el este ni hacia el oeste, miramos hacia delante.»
Kwame Nkrumah, primer presidente de Ghana, en un discurso pronunciado en Accra, 1960.

“Making Africa” es una coproducción del Vitra Design Museum (se expuso del 14 de marzo al 13 de septiembre de 2015) y el Guggenheim Bilbao (se presentó del 30 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016), con la colaboración de la Kulturstiftung des Bundes y la Art Mentor Foundation Lucerne. Desde el 23 de marzo y hasta el 29 de agosto de este año se podrá visitar en el CCCB, en Barcelona.

Justin Dingwall: Albus

Justin Dingwall: Albus

 

El objetivo de la exposición no es mostrar una imagen completa del diseño en África, el continente es simplemente demasiado grande, demasiado complejo y demasiado diverso. Lo que ofrece la exposición, sin embargo, es un nuevo relato, uno que quizá no se conoce aún; una oportunidad entre muchas otras de fijarnos en África y una invitación a valorar este continente desde una perspectiva completamente nueva.

Jim Chuchu: All Oppression is Connected

Jim Chuchu: “All Oppression is Connected”

 

Además, los viernes del mes de agosto, de 20h a 22h la entrada es gratuita y a partir de las 22’30h el CCCB y Radio Africa nos proponen tres noches de África en fiesta en el “Pati de les Dones”. Los viernes 12, 19 y 26, se podrá ver cine de animación de los realizadores más prestigiosos del continente y los conciertos de las músicas de raíz africana, hechas por artistas que viven en la ciudad (entrada libre).

Más información:   www.cccb.org / www.makingafrica.net

Quieres compartir esta publicación

Ir a la barra de herramientas