Quieres compartir esta publicación

Cultura

Les Colibris: por una sociedad de sobriedad feliz

Les Colibris: por una sociedad de sobriedad feliz

Pressenza estuvo en Toulouse con miembros activos del movimiento Les Colibris. Inspirado por el pensador y militante de la agroecología Pierre Rabhi, este movimiento que pregona la creación de una “sociedad de sobriedad feliz” se desarrolla en Francia desde hace unos años y multiplica las iniciativas. Vamos a intentar comprender cuál es el sentido de sus planteos.

¿Hace cuánto tiempo que existe el movimiento Les Colibris y cuál es su origen?

El movimiento Colibris fue iniciado en 2007 por Pierre Rabhi y algunos amigos. En 1999-2000 se había iniciado el movimiento Tierra y Humanismo (Terre et Humanisme), con el tema de las prácticas agrícolas autónomas y de la ayuda internacional en ese campo. En 2002, Pierre Rabhi se había lanzado en una precampaña electoral, que no le permitió reunir las 500 firmas requeridas pero dio a luz a más de 80 comités departamentales de apoyo, Les Colibris. En 2003 se creó el “Movimiento de Llamado a una insurrección de las conciencias”.

Suelen citar con frecuencia a Pierre Rabhi. ¿Podría presentarlo en pocas palabras?

Pierre Rabhi nació en Argelia en 1938 y se vino a Francia durante la guerra de Argelia. Primero fue obrero especializado en París, pronto comenzó a imaginar un proyecto lejos de la ciudad referido a la agricultura, junto a su mujer de origen francés, Michelle. Después de instalarse en Ardèche en 1960, desarrollaron capacitaciones en agricultura biodinámica. En 1978, Pierre Rabhi se convirtió en encargado de formación en agroecología. En 1988, se lo reconoce igualmente como experto internacional en temas de seguridad alimentaria y de la lucha contra la desertización.

¿Es el único inspirador del movimiento?

Hoy, el movimiento Colibris se inspira sobre todo en las iniciativas y los proyectos de todos los pequeños Colibris que le lo animan y le dan vida. Está abierto a las ideas que emanan de todo el semillero asociativo y ciudadano sobre los temas relacionados con la transición. El movimiento cree con fuerza en las interacciones fecundas entre actores e iniciativas, etc.

¿Cómo se organiza el movimiento y cómo se financia?

Desde 2009, Colibris funciona gracias a una forma de gobierno participativa que implica cinco categorías de miembros que toman parte en las orientaciones del movimiento:

  • Los colaboradores (que hacen una donación mensual a la asociación)
  • Los coordinadores voluntarios de los grupos locales
  • Los asociados y las redes afines (Tierra y Humanismo (Terre et Humanisme), Universidad del Nosotros (Université du Nous), Primavera de la Educación (Printemps de l’Éducation), La Nave (La Nef), Énercoop…)
  • Los fundadores
  • El equipo operacional (asalariados y prestatarios)

Estos cinco colegios están representados en todas las instancias ejecutivas de Colibris.

El Círculo de Orientación (CO, por sus siglas en francés), equivalente a la Asamblea General, se compone de todos los fundadores y los equipos operacionales, un representante de cada asociado y de cada grupo local homologado (los grupos más avanzados) y 50 miembros colaboradores elegidos al azar. En total, son alrededor de 120 personas las que constituyen este círculo encargado de velar por las orientaciones estratégicas.

El Círculo de Pilotaje (CP, por sus siglas en francés) equivale a un Consejo de Administración. Su misión es garantizar la razón de ser y la buena salud de la asociación, trabaja en conexión con el equipo operacional para dirigir la gobernanza participativa del movimiento. También se encarga de nombrar al “Primer Enlace” del equipo operacional (director, en la jerga de la gobernanza sociocrática). Actualmente está compuesto por ocho miembros elegidos por el conjunto del Círculo de Orientación. Los nuevos estatutos votados en septiembre de 1916 permitirán que en junio de 2017 cada colegio elija dos miembros en el seno del CP.

Colibris es un movimiento ciudadano autónomo e independiente. Casi el 70 % de los recursos (alrededor de 700.000€) provienen de donaciones de particulares, en su mayoría de colaboradores (es decir, los que hacen una donación mensual a Colibris).

Los recursos suplementarios (alrededor de 300.000€) provienen de la Tienda de Colibris, de subvenciones de fundaciones elegidas por su ética, de una parte de los derechos de autor de Pierre Rabhi, de prestaciones como conferencias o peritajes…

Vuestro lema es “Inspirar, apoyar, vincular”. ¿Qué significa?

“Inspirar”, es producir y difundir herramientas de sensibilización y de información acerca de las últimas iniciativas ecológicas y ciudadanas que participan en la construcción de la sociedad de mañana:

  • a través de la revista Kaizen,
  • a través de la producción y la difusión de documentales como “Soluciones locales para un desorden global” de Coline Serreau o el más reciente “En búsqueda del sentido” de Nathanaël Coste y Marc de la Ménardière, y “Mañana” de Cyril Dion y Mélanie Laurent.
  • A través de la Universidad de Colibris, que gracias a sus MOOC (del inglés Massive Open Online Course – Cursos online masivos y abiertos) sobre la concepción de un Oasis o sobre mejorar la educación de uno mismo, por ejemplo, inspira a miles de eternautas.

“Vincular” es permitir, mediante la red social de Colibris, que los eternautas se encuentren y compartan los recursos para la construcción de un proyecto. Es proponer una guía de actores locales. Es permitir, también, mediante los encuentros mensuales de Colibris, que los portadores de proyectos se conozcan, se den a conocer y presenten sus necesidades, se encuentren con otras personas motivadas por su proyecto.

“Apoyar” es apoyar el impulso de los ciudadanos que quieren contribuir a la transición proponiéndoles modalidades de acción, mostrándoles que hacer su parte en la transición está al alcance de todos, mediante las fichas prácticas de Colibris, a través de los MOOC o el proyecto “Oasis en todos los lugares”, por ejemplo.

En caso de conflictos entre los miembros, ¿cómo los resuelven?

Como en todos los grupos, aparecen divergencias de criterio. Cuando existe divergencia entre el grupo local y el grupo nacional, hacemos llegar nuestras observaciones al nacional donde son recibidas por una persona que está a cargo del vínculo con los grupos locales. Cuando hay divergencia de criterio en los miembros activos del grupo local, lo que llamamos el “Circulo del Corazón”, la originalidad de Colibris reside en la voluntad de resolver las tensiones por vías pacíficas, especialmente por la comunicación noviolenta en la que el nacional nos incita a formarnos.

En el plano nacional, el movimiento se dotó de una carta relacional basada en los “4 acuerdos toltecas” [1. Que tu palabra sea impecable. 2. Pase lo que pase, no lo conviertas en asunto personal; 3. No te bases en suposiciones. 4. Da siempre lo mejor.]

En las relaciones cotidianas del ámbito externo o interno, los valores relacionales se fundan en la autenticidad (transparencia, respeto), la bondad (hablar con la intención de querer el bien para mí y para los otros, la equivalencia (darle el mismo valor a cada punto de vista), el respeto (recibir lo que dice el otro, luego hacerle preguntas, antes que hacer suposiciones).

Para pacificar las relaciones, tratamos siempre de guardar un lugar para el humor respetuoso, la agilidad y la alegría. También celebramos los momentos sin tensión y los momentos en que se destrabó una tensión.

¿Qué quiere decir el término “sobriedad feliz” que usan con frecuencia?

El término “sobriedad feliz” designa un nuevo modelo económico y societario, alternativo a la sociedad de consumo. Es también, ante todo, una ética de vida, fuente de satisfacción y de bienestar. Este modelo se enfoca en una prosperidad sin crecimiento, porque el crecimiento es insostenible para el planeta. Esto se traduce en un modo de vida fundado en una simpleza voluntaria con eje en la satisfacción de las necesidades vitales: comer sano, tener una vivienda decente, vivir en estado de buena salud, desplazarse menos y de manera más respetuosa del medio ambiente.

¿Qué entiende por “transición interior”? otro término que aparece con frecuencia

La transición interior se funda en la convicción de que no puede advenir un cambio en un grupo humano si no se empieza por una toma de conciencia interior sobre la necesidad de evolucionar interiormente hacia más paz, bondad, un espíritu positivo y constructivo. Luego, cada Colibri espera poder difundir esta paz y esta bondad a su alrededor y contagiar a otros para que sigan su propio camino de transición interior.

¿Tiene una concepción particular del ser humano?

Por ejemplo, nos identificamos con la idea de que cuerpo y espíritu están estrechamente ligados y, por lo tanto, actuar sobre el cuerpo, no quedarse solo en el intelecto, permite evolucionar la mente y viceversa. También insistimos en la dignidad y la necesidad de respetar nuestras necesidades profundas: las necesidades de reconocimiento, respeto, seguridad afectiva, amor, etc.

¿Podemos decir que defienden un modelo de sociedad? Si es sí, ¿cuáles serían los valores fundamentales?

Como lo dijimos anteriormente, defendemos un modelo de sociedad vinculado a la noción de sobriedad feliz. Participamos en la creación de una sociedad basada en los valores de dignidad, equidad, respeto y bondad. Aspiramos a una sociedad en la que se exalten los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, libertad, más que competencia, concurrencia, relaciones de fuerza, dominación.

¿Qué lugar tendría la economía y el dinero en esa sociedad?

Sería una sociedad en la que la economía está al servicio de un proyecto de sociedad feliz, una economía relocalizada en la que los ciudadanos puedan ser verdaderos actores de la economía, en la que puedan volver a tomar la iniciativa.

¿Por último, tienen una propuesta política?

Colibris es un movimiento apolítico. Sin embargo, somos conscientes de la necesidad de cambio a nivel político y esperamos participar en la creación de una sociedad más ecológica y humana.

Ciertas ideas nuestras pueden ser captadas por personalidades políticas sin que nosotros seamos responsables de ello.

Defendemos valores de humanismo, de ecología y de tolerancia y consecuentemente nos oponemos a todo proyecto contrario a esos valores, especialmente las ideas de la extrema derecha.

La idea es hacer, en lugar de simplemente esperar que los gobiernos hagan. Por otra parte, el movimiento Colibris se inspira para su modo de gobernanza en la sociocracia: organización en círculos, decisión por consentimiento, elección sin candidato.

Este año lanzamos el Canto de los Colibrís, el llamado del mundo de Mañana para acompañar a los ciudadanos en la transición: www.lechantdescolibris.fr

Acerca del autor


Olivier Flumian es historiador y milita para que en la sociedad tengan cabida soluciones alternativas a sus problemas.

Publicado en pressenza

Quieres compartir esta publicación

Ir a la barra de herramientas