Quieres compartir esta publicación

Sociedad

La Memoria Histórica y los Derechos Humanos

La Memoria Histórica y los Derechos Humanos

La memoria histórica y los derechos humanos usados para imponer políticas de olvido e invisibilización, y para desarticular al gobierno municipal.

Con relación al Informe y propuesta de sustitución de 47 nombres franquistas del callejero de Madrid hecha por el Comisionado creado por el Ayuntamiento, Ganemos Madrid pone de manifiesto lo siguiente:

1.Compartimos el claro rechazo hecho público por las Organizaciones de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo y Organizaciones Ciudadanas.

2.Un análisis detenido de la propuesta del Comisionado deja en evidencia su reiterado y cuestionable intento de colocar en un plano homogéneo a víctimas y verdugos, cómplices y beneficiarios de un golpe antidemocrático seguido de una cruel represalia, que nos coloca en el humillante segundo lugar –después de Camboya- en número de “desaparecidos”. Más de 130.000 fosas sin identificar, sumadas a otras atrocidades (robo de bebés, etc.), son heridas que continúan abiertas, no por nuestro empeño, sino por obra de la impunidad con la que aún hoy se blinda ese crimen desde las más altas esferas del poder político y judicial.

3.Consideramos así mismo de gravedad la escuálida presencia femenina en la propuesta del Comisionado. De ese modo se mantiene invisible la masiva vulneración de los derechos conquistados por las mujeres y los nombres de aquellas que se significaron en la lucha por los mismos, y con las que esta ciudad tiene un deber de reconocimiento que no puede seguir eludiéndose. Este silencio implica cierto nivel de complicidad con el retroceso histórico que consumó la dictadura franquista contra los derechos de las mujeres.

4.Ratificar lo expresado en nuestro Comunicado del 24 de febrero pasado, en el que instábamos a nuestro Ayuntamiento a sumarse a la llamada Querella Argentina (CEAQUA), para investigar los crímenes de la dictadura franquista. Cabe destacar que numerosos ayuntamientos del territorio nacional se han sumado a esta iniciativa, de la que –hasta hasta el momento- nuestro consistorio permanece al margen.

5.De igual modo, reiteramos nuestro completo desacuerdo con la delegación de responsabilidad que el Ayuntamiento de Madrid hace de un tema de transcendencia y justicia  histórica al dejarlo en manos de un Comisionado no elegido por la sociedad. Tanto la composición del mismo como la orientación equidistante que se evidencia en su informe, responden a una negociación  con quienes no quieren cambiar nada y mantiene así una omisión cómplice con la memoria franquista en las calles de nuestra ciudad.

6.Esta situación además, sustrae a las juntas de distrito la capacidad de decisión de los plenos (difícil de encajar en el compromiso de Ahora Madrid con la descentralización municipal), muchos de los cuales ya han debatido propuestas de cambios que frecuentemente no coinciden con las del Comisionado, y se asigna a este un poder de decisión y autoridad que ni Ganemos Madrid ni los sectores de Memoria Histórica que vienen trabajando por la Verdad, Justicia y Reparación, reconocemos.

Finalmente manifestamos nuestro absoluto rechazo al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid tomado ayer por la mañana, instando la retirada de la competencia al tercer Teniente de Alcalde Mauricio Valiente, para gestionar el Plan Estratégico de Derechos Humanos. Cabe aclarar que por la intervención de Mauricio Valiente el Informe del Comisionado incorporó algunas propuestas que su primera versión no incluía, lo que convierte al concejal en un obstáculo a eliminar de cara al futuro por quienes siguen siendo defensores y garantes de la impunidad del franquismo.

La moción presentada por el PP ha contado con el apoyo de C´s y también del PSOE, y tiene como objetivo articular una oposición tripartita, con vistas a promover el amedrentamiento, desgaste y desarticulación del gobierno municipal. Esta línea se expresa con mayor evidencia en algunos distritos en que el PSOE mantiene manifiestas alianzas con el PP, contribuyendo así al lavado de cara a 26 años de gobiernos municipales marcados por la corrupción, la destrucción del patrimonio público y la entrega de la ciudad a la especulación inmobiliaria, con total desprecio por los intereses del pueblo de Madrid.

Ganemos Madrid espera que el gobierno municipal no se haga eco de la propuesta y sepa enfrentar los ataques del PP y sus aliados estratégicos y/o coyunturales contra las políticas de transformaciones que Ahora
Madrid debe poner en marcha.

GANEMOS MADRID
Madrid, 30 de marzo de 2017.

Publicado por PRESSENZA

Quieres compartir esta publicación

Ir a la barra de herramientas