Quieres compartir esta publicación

Política

El gobierno turco censura incluso Wikipedia, la enciclopedia libre de internet

El gobierno turco censura incluso Wikipedia, la enciclopedia libre de internet

El gobierno turco de Erdogan, que mantiene detenidos ilegalmente actualmente al menos a 157 periodistas, ha bloqueado en Turquía todas las páginas de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet. Entre las razones que esgrime, argumenta que Wikipedia en la difusión de sus noticias, apoya a los terroristas que operan contra la nación turca. Motivaciones totalmente ridículas, salvo por el hecho de que están sucediendo realmente.

Este bloqueo se agrega a las muchas otras violaciones de las libertades civiles implementadas por el gobierno turco, documentadas en el informe sueco del instituto independiente Stockholm Center for Freedoom, ejecutadas para reprimir toda disidencia así como las mínimas libertades de información. De hecho, el gobierno, que ahora parece muy cercano a un verdadero régimen, está controlando cada vez más y generando una suerte de red sofocante. También sorprende que, lamentablemente, prácticamente ningún medio de comunicación haya destacado esta importante noticia.

Publicamos el texto de protesta de Wikipedia y su recolección de firmas, que apoyamos plenamente. También reiteramos nuestra solidaridad a los muchos periodistas que durante tantos meses se encuentran detenidos en calidad de presos políticos por parte de un gobierno que parece haber surgido de la más oscura noche medioeval.

“Sábado, 29 de de abril de 2017, las autoridades turcas han bloqueado el acceso a Wikipedia en el país. Esto dio lugar a la pérdida de acceso por parte de la población a una cantidad impresionante de datos históricos, culturales y científicos.

Nosotros, los abajo firmantes, miembros del movimiento Wikimedia, creemos que todas las personas tienen derecho a acceder a la información de alta calidad en el idioma de su elección y en un formato utilizable. Tenemos la mejor disposición para responder a preguntas sobre su contenido, pero no son los gobiernos o corporaciones quienes deban establecer sus contenidos. La última palabra sobre estas decisiones recae en el consenso comunitario, basado en fuentes independientes. Apoyamos la libertad de expresión y el acceso a la información.

Algunos medios de comunicación han afirmado, en base a declaraciones atribuidas a las autoridades turcas, que los wikipedistas somos partidarios del terrorismo o hemos creado contenido que “apoya el terrorismo”. Estamos tristemente sorprendidos por la insinuación de que nuestra comunidad apoya al terrorismo o actos violentos de cualquier tipo. Esto es opuesto a la naturaleza misma de nuestro trabajo, que consiste en proporcionar información neutral sobre hechos y sobre los más importantes puntos de la vista. En Wikipedia no apoyamos programas políticos. No apoyamos al terrorismo.

Aquí está la declaración integral emitida por la Fundación Wikimedia”.

PRESSENZA

Quieres compartir esta publicación

Ir a la barra de herramientas