Share This Post

Noviolencia

En “Regional y Popular”: Abolir las armas nucleares, una urgencia para la humanidad

En “Regional y Popular”: Abolir las armas nucleares, una urgencia para la humanidad

El día 6 de agosto se cumplen 71 años del genocidio que provocara el lanzamiento de una bomba nuclear sobre la ciudad de Hiroshima. Apenas 3 días después, bombarderos estadounidenses arrojarían otro engendro nuclear sobre Nagasaki.

Se calcula que las detonaciones costaron la vida de 246.000 personas, en su gran mayoría civiles. Sin embargo, ni el entonces presidente de los EEUU Harry Truman, ni ninguno de los funcionarios a cargo de dicha masacre fue llevado a tribunal penal internacional alguno. Dicho crimen pesa en nuestra memoria colectiva y no sanará hasta que la última bomba sea destruida y el armamento nuclear abolido para siempre.

Sin embargo, el tenebroso mundo mental de los grupos de poder concentrado obliga a la humanidad a convivir con el riesgo de su propia extinción. Más de quince mil artefactos nucleares, 93% de los cuales están en manos de Rusia y EEUU, ensombrecen todavía la faz de la tierra. Los siete estados restantes que amenazan el futuro humano son China, Gran Bretaña, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Ninguno de estos estados desecha la intimidación nuclear como elemento central de su estrategia, por lo que la perspectiva de avanzar hacia el desarme nuclear por iniciativa de los países que actualmente poseen armamento nuclear aparece como ilusoria y remota.

En vista de ello, desde hace varios años, a instancias de organizaciones civiles locales e internacionales, se viene trabajando para esclarecer a amplios públicos y sensibilizar gobiernos sobre las consecuencias humanitarias catastróficas que generan las deflagraciones nucleares. Dichos esfuerzos han concitado ya la adhesión de más de una centena de países y logrado que actualmente esté trabajando un grupo abierto en las Naciones Unidas con la voluntad de abrir prontamente un proceso de negociación de un tratado vinculante de prohibición del armamento nuclear.

Sobre estas cuestiones y sobre el papel destacado de Ecuador y de Latinoamérica en ello, conversamos en este programa con Tony Robinson, miembro de la organización humanista Mundo Sin Guerras y Sin Violencia e integrante de diversas plataformas internacionales que trabajan por el desarme nuclear. Tony es también co-director de la agencia internacional de noticias de Paz y No Violencia Pressenza.

Puedes escuchar la presente entrega de nuestro segmento radial que te extiende la invitación a colaborar en la tarea urgente de presionar para exigir la prohibición y desmantelamiento total del armamento nuclear. Se trata de la supervivencia de la especie humana. Nada menos.

“Regional y Popular” es un segmento radial semanal de quince minutos dedicado a temas relacionados con la integración de Latinoamérica y el Caribe. Es una producción de Pressenza realizada desde Córdoba, Argentina, en colaboración con radio comunitaria La Ranchada y está diseñado para ser incluido con facilidad en cualquier programa o programación radial. Si una emisora quiere difundir regularmente nuestros programas, puede conectarnos en nuestro correo de referencia y se lo enviaremos cada semana.

Share This Post

Ir a la barra de herramientas