Quieres compartir esta publicación

Espiritualidad

Acercarse a nuevos horizontes mentales gracias al estudio de los sueños

Acercarse a nuevos horizontes mentales gracias al estudio de los sueños

En el mes de septiembre de este año, en diferentes lugares en Europa, se realizará un Taller sobre los Sueños. El objetivo de este taller es acercarse a una realidad interior, que aunque siempre presente, en la vida cotidiana se nos escapa.

En nuestra civilización, en este momento histórico, todo lo que no tenga una fundamentación científica y racional es generalmente rechazado y degradado. Así, también sucede con los sueños, a los que no damos importancia y consideramos como algo irrelevante, casi como si no tuvieran nada que ver con nosotros mismos.

Los pueblos antiguos en cambio, decían que en el sueño puedes ver cosas que no se pueden ver despierto. Sabían que en ellos surgen premoniciones, comprensiones interesantes, verdades a veces muy profundas a los que no se llega con el control racional, que por el contrario necesitan justamente que no exista ningún tipo de auto-censura para poder manifestarse y por ello irrumpen en el nivel de sueño en el que nos encontramos privados de los mecanismos de reversibilidad.

Los adivinos, los oráculos, las pitonisas tenían sueños inspirados, inducidos artificialmente, muchas veces mediante gases inhalados o bebidas tóxicas. La interpretación de los sueños ha sido un tema importante en la historia, ya que “revela” significados profundos que aportan conocimiento del alma humana. Los sueños han sido estudiados y utilizados porque tienen algo que decir sobre lo humano.

La práctica que consiste en retirarse a un lugar sagrado, primero una gruta, una montaña, un desierto o un bosque, luego un templo, para que se produzcan ahí sueños inspirados o una visión, parece haber sido una práctica universal en la antigüedad.

Desarrollaremos un Taller referido al mundo de los sueños, tomando parte del tiempo para ir pasando revista a los antecedentes históricos de los que disponemos información, pero no solamente iremos acercándonos de ese modo, sino que buscaremos también incorporar a nuestras propias vidas la práctica de anotar los sueños, clasificarlos, interpretarlos y tratar de comprenderlos, intercambiando con otras personas y dejando que su verdad nos sorprenda y su plástica nos inspire.

Buscaremos avanzar en ese espacio de la mente que no es racional, pero que sin embargo nos acerca a verdades profundas, a seres extraordinarios, a realidades formidables a las que todos tenemos acceso cotidianamente.

Completaremos el trabajo esperando haber incursionado en mundos maravillosos que están en nuestro interior y que se presentan, noche a noche, contribuyendo al ordenamiento de la memoria, la integración de los hechos que nos ocurren durante el día, la expresión de emociones muy profundas y de afectos muy verdaderos, así como de formas nuevas de comprensión de la realidad en la que nos encontramos habitualmente.

El Taller será coordinado por Pía Figueroa (chilena, autora de los libros “Silo, el Maestro de nuestro tiempo” y “El Guía Interno (testimonios)”, publicados en varios idiomas, además de las monografías “Investigación sobre el Sueño”, “Referencias a los estados de conciencia inspirada en Platón” y “Estudio sobre Fidias”) y puede participar cualquier persona que tenga interés.

El taller tendrá lugar en:

  • Londres el 10 de septiembre
  • el Parque Schlamau, cerca de Berlín (Alemania) del 16 al 18 de septiembre
  • el Parque Pravikov, cerca de Praga (República Checa) del 24 al 25 de septiembre.

Para informaciones: workshopdreams1@gmail.com

Quieres compartir esta publicación

2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Hugo

    Una buena propuesta que debes tener en cuenta…

  2. Imagen de perfil de Victoria

    Siempre me ha apasionado este tema, intentaré acudir cuando haya oportunidad, felicitaciones!

    Report user
Ir a la barra de herramientas